San Valentín: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 14 de febrero?

Acabas de guardar las decoraciones navideñas y ya te rodean corazones, rosas y bombones. El 14 de febrero reclama cada año la atención de los enamorados. ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo nació el día de San Valentín y por qué se celebra justo el 14 de febrero? Te lo contamos en este artículo.

San Valentín: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 14 de febrero?

Cada año, el día de San Valentín cobra más fuerza entre los enamorados que buscan una ocasión especial para celebrar su amor, así como entre los detractores que critican el aspecto consumista de este día. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál es la historia que se esconde detrás de San Valentín?

 

¿San Valentín es simplemente una invención comercial o tiene raíces más profundas y significativas?

 

Los más críticos dirán que la fiesta de los enamorados es puro marketing, una invención de la industria para cubrir el periodo (e impulsar las ventas) entre las Navidades y Semana Santa. Pero no es exactamente así.

 
Pareja desayuna en la cama para San Valentín - experiencias románticas con noche en hotel

Las origines más antiguas de la fiesta de San Valentín

Cuando vamos atrás en el tiempo buscando el origen de una tradición o de una celebración, historia y leyendas siempre se mezclan. Pasa lo mismo con el día de San Valentín, cuyo origen tiene tanto una raíz histórica como legendaria.

 

San Valentín y las Lupercales romanas del 15 de febrero

Algunos historiadores apuntan que el origen del día de San Valentín se halla en unas celebraciones muy populares de la antigua Roma: las Lupercales o Lupercalia.

Andrea Camassei, Lupercalia, óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Public domain, via Wikimedia Commons

El origen de las Lupercales no está muy claro, pero sabemos que se llevaban a cabo justo el 15 de febrero. Las dudas surgen porque las fuentes antiguas que nos transmiten sobre ellas son diferentes y escritas por historiadores romanos muy posteriores, como Ovidio y Plutarco. La historiografía contemporánea considera como más probable la teoría de que se tratase de celebraciones en honor al dios Fauno Luperco, pero con aspectos derivados de otras celebraciones más antiguas, de origen griego, en honor al dios Pan.

 

¿No te gusta hacer regalos para San Valentín? ¡Comparte una experiencia original! Porque el tiempo juntos es lo que cuenta para celebrar el día de los enamorados. Busca tu break especial en hotelbreak.com.

 

Lo que es cierto es que, durante estas celebraciones, se sacrificaban cabras y se realizaban rituales bastante macabros: los sacerdotes Lupercales salían a la calle con máscaras de lobo y golpeaban a las mujeres con las pieles de los animales sacrificados para promover su fertilidad.

Este aspecto tan pagano causó profundo rechazo en la época cristiana, lo que podría justificar la intención de reemplazarla con una celebración más “aceptable” como la de San Valentín. Aun así, las Lupercales siguieron celebrándose hasta el V siglo, hasta acabar por ser absorbidas por otra celebración pagana en honor a Dionisio, que ha llegado hasta hoy en día: el carnaval.

 

San Valentín y la Juno Februata

Otra teoría vincula el origen de San Valentín con una festividad romana conocida como Juno Februata o Februalis. También se consideraba una fiesta de purificación y propiciadora de la fertilidad y se celebraba alrededor del 13-15 de febrero.

Júpiter abrazando a Juno, Agostino Carracci, Palacio Farnesio, via Wikimedia Commons

No se sabe mucho sobre la Juno Februata. Las fuentes que nos hablan de esta festividad son muy escasas; la más detallada nos llega por mano del hagiógrafo cristiano Alban Butler en el siglo XIII. Según Butler, estas celebraciones tenían un aspecto todavía menos aceptable para la cultura cristiana: como parte de las celebraciones, los jóvenes extraían papelitos con el nombre de las mujeres solteras que se convertían en sus parejas temporales.

 
hotelbreak
¿Buscas cómo disfrutar más de tu finde? hotelbreak está aquí para ofrecerte las mejores experiencias, como daypass, spas, restaurantes, brunch, porque tú te lo mereces
 

Intentando justificar la transformación de la Juno Februata en la fiesta de San Valentín, Butler cuenta el episodio según el cual algunos pastores sustituyeron los nombres de las mujeres con el nombre del santo. Sin embargo, es muy probable que el hagiógrafo esté asociando Juno Februata, Lupercales y otras festividades del mismo periodo, ya que en época romana y pre-romana había muchas más celebraciones que se identificaban con la purificación y la fecundidad, en correspondencia con la llegada de la primavera.

 

El sacerdote Valentín y el origen de la actuál fiesta de San Valentín

Llegamos a la historia más conocida sobre San Valentín y su origen. Nos situamos en la Roma del siglo III, durante el reinado del emperador Claudio II. Según lo que nos cuentan los historiadores, el emperador promulgó una ley que prohibía celebrar nuevos matrimonios, con el fin de reclutar más soldados para el ejército.

Desafiando esta prohibición, un sacerdote llamado Valentín continuó celebrando matrimonios en secreto. Valentín fue descubierto y encarcelado. Mientras estaba en prisión, la leyenda cuenta que realizó un milagro al devolver la vista a la hija ciega de su carcelero. A pesar de este acto milagroso, Valentín fue condenado a muerte y ejecutado el 14 de febrero del año 269.

Se dice que antes de su muerte, envió una carta de despedida a la hija de su carcelero firmada como “De tu Valentín”, dando origen a la tradición de intercambiar mensajes de amor en este día.

Pareja besándose con copas de cava en un spa
Reservar una experiencia de spa es un plan muy romántico para dar más valor a San Valentín

Siglos más tarde, Valentín fue canonizado y el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín en honor a su martirio. Su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación y su historia se extendió por toda Europa durante la Edad Media.

La decisión de hacer de San Valentín una fiesta oficial del calendario cristiano fue lo que ayudó a la iglesia a absorber completamente la tradición de las Lupercales y transformar los ritos paganos en una festividad cristiana. San Valentín fue celebrado por primera vez el 14 de febrero de 494.

 

¿Por qué se festeja San Valentín en la edad contemporánea?

A pesar de que se escogiese la fecha del martirio de un santo, en 1965, el Papa Pablo VI la eliminó del calendario litúrgico. Pero esto no fue suficiente para eliminar la fiesta de San Valentín de la cultura popular.

pareja disfrutando de un masaje juntos para san valentin - reserva en hotelbreak.com
Un masaje DUO es una de las experiencias más apreciadas para relajarse juntos en San Valentín

En 1382, el escritor inglés Geoffrey Chaucer mencionó por primera vez el Día de San Valentín como una celebración para los enamorados en uno de sus poemas. Desde aquel entonces, la popularidad de la fiesta de los enamorados crece. Dieciocho años después, el rey Carlos VI de Francia estableció la Corte del Amor, donde se realizaban competiciones para conquistar la atención de las damas cortesanas durante el primer domingo de cada mes y en el Día de San Valentín. En 1416, el duque francés Carlos de Orleans, prisionero en la Torre de Londres, escribió la carta de San Valentín más antigua que se conserva, dirigida a su esposa.

 

Descubre los hoteles de tu ciudad que ofrecen experiencias especiales para San Valentino y disfruta de un día especial. Echa un vistazo a los breaks en tu provincia en hotelbreak.com.

 

A partir del siglo XV, la celebración del Día de San Valentín como el día de los enamorados se popularizó en Francia y Gran Bretaña, extendiéndose luego por Europa, incluyendo Alemania e Italia. En esa época, también se volvió costumbre escribir poemas o “Valentinas” entre enamorados.

La amistad es una forma de amor que merece ser celebrada en San Valentín.

Desde principios del siglo XIX, en Gran Bretaña se comenzó la comercialización de esta festividad con la fabricación masiva de tarjetas de felicitación del Día de San Valentín, adornadas con frases hechas y decoraciones. La prensa española empezó a favorecer la importación de la celebración de San Valentín también a España y las icónicas Galerías Preciados cogieron la ocasión para popularizar todavía más esta fecha como un día para hacer regalos. Así es como la fiesta cristiana acabó por convertirse en una fiesta popular.

Cenas y experiencias gastronómicas son el plan más buscado para San Valentín.
 

Curiosidades: ¿sabías qué hay más que un San Valentín?

La fiesta de San Valentín se asocia al sacerdote del siglo III y a la fecha de su martirio. ¿Pero sabías que existen otros dos santos llamados Valentín y que ambos han sido martirizados?

El segundo Valentín, luego santificado, fue el obispo de la actual ciudad de Terni, en Italia, durante el imperio de Marco Aurelio. Fue célebre por milagros y curaciones y fue decapitado durante una noche para evitar revueltas populares en la ciudad, donde era muy apreciado.

El San Valentín más reciente fue martirizado en África junto con más compañeros.


 

¿Y tú qué opinas de San Valentín?

Si buscas un plan diferente para celebrar el amor, pero no quieres caer en la trampa de los regalos, elegir una experiencia para compartir es la elección perfecta. Echa un vistazo a las experiencias de spa, masajes, daypass y experiencias gastronómicas que puedes reservar en hotelbreak.com.

hotelbreak
¿Buscas cómo disfrutar más de tu finde? hotelbreak está aquí para ofrecerte las mejores experiencias, como daypass, spas, restaurantes, brunch, porque tú te lo mereces