Día de las Islas Baleares: historia y curiosidades

Día de las Islas Baleares: historia y curiosidades

Cada primero de marzo, las islas baleares se visten de fiesta y celebran una de las festividades más esperadas. En este artículo, te explicamos cómo surge el día de las islas baleares, por qué se celebra y otras curiosidades.

 

¿Qué es el Día de las Islas Baleares y por qué se celebra?

El Día de las Islas Baleares, también conocido como Dia de les Illes Balears, es una de las celebraciones más esperadas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Es el día oficial de esta comunidad autónoma.

Esta fecha conmemora dos hechos que ocurrieron ambos el 1 de marzo: la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía en 1983 y su última reforma en 2007.

 

¿Cuándo se celebra el día de las Islas Baleares?

El día de las Islas Baleares tiene lugar cada año el 1 de marzo.

Fue reconocido como fiesta oficial en 1984. Aunque, en aquel entonces, se consideraba un día laboral, dejando a cada isla la libertad de decidir sobre este tema. En 1999, el día de las Islas Baleares fue declarado día no laborable en toda la comunidad autónoma por primera vez.  

 
Vistas Mallorca Terraza hotel Nivia en Palma
La terraza de Hotel Nivia Borne en Palma

Un poco de historia sobre el Día de Baleares

El reconocimiento de las Islas Baleares como comunidad autónoma se comenzó a discutir en 1931. En junio de 1977, los diversos grupos políticos baleares llegaron a un acuerdo con el Pacto Autonómico. Con este gesto, se comprometieron a ejercer el derecho a la autonomía política del archipiélago.

Desde este primer acercamiento hasta la elaboración del estatuto, hubo muchos puntos por definir. El debate abordó aspectos culturales, identitarios y políticos clave. Entre ellos, destacan la definición de una lengua oficial, la bandera y la composición del Parlamento, cuyos diputados estaban distribuidos en las varias islas.

El proyecto de Estatuto fue presentado en el Congreso de los Diputados a finales de 1981 y se convirtió en ley orgánica en febrero de 1983. El 1 de marzo del mismo año, fue publicado en el BOE y entró en vigor.

A lo largo de los años, el estatuto fue reformado muchas veces, la última de las cuales (y más relevante) en 2007, convirtiendo así el 1 de marzo de ese año también en el día del nuevo estatuto.

 
Mercados tradicionales Día de las Islas Baleares. Foto de Diario de Mallorca

Cómo se celebra el Día de las Islas Baleares en cada isla

Durante esta festividad, se realizan diversos eventos para resaltar la riqueza cultural y social del archipiélago balear. Desde exhibiciones de trajes típicos hasta representaciones de danzas autóctonas, cada isla ofrece una muestra de su patrimonio cultural.

En Mallorca, destacan las danzas autóctonas. En Palma, se realizan rutas gastronómicas y mercados payeses donde se pueden degustar productos típicos como la sobrasada y las ensaimadas.

Menorca llevan a cabo carreras de trotones y exhibiciones de doma menorquina, mientras que en Ibiza se organizan regatas de vela y espectáculos de danzas primitivas.

Formentera sobresale con carreras populares, tradiciones como la cantada pagesa y una gran paella popular.

Además, el programa oficial de cada isla incluye muestras gastronómicas, artesanales y talleres, así como actividades deportivas, conciertos y conferencias.

 
Mujer al lado de la piscina de HM Hotels en Mallorca
Los daypass son los planes cada vez más populares para disfrutar en el Día de Baleares

Planes alternativos de celebrar el Día de Baleares

La participación en los actos oficiales y tradicionales es muy alta. Pero cada vez son más los locales que eligen maneras nuevas y más originales de descansar y disfrutar de este día festivo.

Muchos mallorquines aprovechan el día para hacer un daypass en un hotel, gracias a las temperaturas ya más suaves y a la tranquilidad de los hoteles en temporada baja.

Terraza con piscina del hotel HM Ayron Park en Mallorca
El daypass de HM Ayron Park incluye en acceso al spa y puede disfrutarse ya en febrero

Los primeros daypass del año, de hecho, permiten a los mallorquines disfrutar de un día al lado de la piscina y probar las delicias gastronómicas de los mejores hoteles de 5 estrellas: una de las opciones más acertadas para celebrar el día de las islas baleares. Además, el día de las islas Baleares es una oportunidad para muchas familias para compartir un día entero con los pequeños de casa, que no están ocupados con actividades escolares o deportivas.

Spa en Mallorca - HM Palma Blanc
HM Palma Blanc es uno de los hoteles más nuevos de Palma y sus experiencias de spa son entre las más amadas en hotelbreak.com

Otra buena idea para celebrar el día de las Baleares es dedicarse a una sesión de spa. Muchos hoteles en Mallorca ofrecen acceso a sus propios spas con circuito acuático y masajes, sin duda una de las experiencias más buscadas. La tranquilidad y exclusividad de una experiencia de spa hacen necesario reservar con un poco más de anticipación que los daypass. De hecho, es prioridad de los hoteles garantizar siempre la mejor de las experiencias a quienes desean disfrutar de un día en el spa, por lo que los accesos disponibles son limitados. Mejor asegurarse el propio con anticipación, especialmente en los días festivos.

Sheraton Arabella Mallorca desayuno con vistas
El increíble desayuno de Sheraton Arabella, con vistas a los campos de golf

Los mallorquines que no renuncian a participar en las fiestas populares de la isla, pueden hacer aún más especial el día de las islas baleares con una actividad muy querida: el desayuno en el hotel.

Es cada vez más frecuente concederse un delicioso desayuno buffet en hoteles de lujo como Sheraton Arabella o Hospes Maricel para comenzar el día de la mejor manera posible.

 

Curiosidades sobre las Islas Baleares

¿Qué significa la palabra Baleares?

La etimología de la palabra Baleares ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. Se pensaba que la palabra proviniese del griego ballein, que significa lanzar. Recientemente, se ha descartado esta teoría en favor de un origen púnico. De hecho, los griegos se referían a las islas de Menorca y Mallorca como Gimnesias, mientras que los cartagineses y romanos las llamaban Baleares.

La interpretación más acreditada, entonces, es que el término Baleares derive del púnico “ba' lé yaroh”, que significa “los que ejercitan el oficio de tirar piedras”, refiriéndose a los hábiles honderos de las islas. Así, Baleares significa honderos, como mencionan autores clásicos como Plinio el Viejo o Diodoro Sículo.

 

Las islas baleares tienen dos idiomas oficiales

Es importante destacar que las Islas Baleares tienen dos idiomas oficiales, el catalán y el castellano, con diferentes dialectos hablados en cada isla, como el mallorquín, menorquín e ibicenco.

 

Las Baleares albergan un récord mundial natural

Las Islas Baleares albergan el ser vivo más grande del mundo, la posidonia, un sistema de algas y plantas marinas con una extensión de más de 8 kilómetros.

 

¿Cuál es el pueblo más alto de las Islas Baleares?

Valldemossa es el pueblo más alto de las islas, se encuentra en Mallorca y está ubicado a 420 metros sobre el nivel del mar.


 

¿Estás buscando una experiencia especial para celebrar el Día de las Islas Baleares?

En hotelbreak.com, encontrarás daypass, spa break y experiencias gastronómicas en hotel, perfectas para los locales.

hotelbreak
¿Buscas cómo disfrutar más de tu finde? hotelbreak está aquí para ofrecerte las mejores experiencias, como daypass, spas, restaurantes, brunch, porque tú te lo mereces