Spa, balneario, thalasso: qué son y cómo se diferencian

Spa, balneario, thalasso: qué son y cómo se diferencian

Unas horas en un spa pueden devolverte la tranquilidad que necesitas después de un día estresante en el trabajo. Y si añades también un masaje o un tratamiento personalizado, los beneficios se multiplican por dos.

Pero no todos los spas son iguales. Si hablamos de saunas o chorros de agua, todos conocemos la diferencia. Pero cuando entran en juego términos más específicos, puede que no lo tengas muy claro.

Para ayudarte, hemos preparado un mini diccionario sobre el spa con los términos más comunes.

Si tienes mucha prisa o dudas sobre una palabra específica, también puedes usar estos enlaces para descubrir rápidamente la diferencia entre:

Instalaciones comunes de un spa:

Circuito hidrotermal en Mallorca PortBlue Pollentia Hotel en Spa
En PortBlue Club Pollentia, en Mallorca, encuentras un spa con jacuzzi, cascadas de agua, saunas, zona de contrastes, baño turco y piscina semi-olímpica.
 

¿Qué diferencia hay entre spa, balneario, termas, thalasso y baños árabes?

Aunque puede que algunas características se mezclen hoy en día, estas definiciones indican centros diferentes.

SPA

Utilizando las propiedades físicas del agua, propone tratamientos relajantes, preventivos o tonificantes. Algunos spas añaden sales o esencias al agua para ayudar en los tratamientos. El spa también puede implementar otras técnicas y rituales no relacionados con el agua o emplear productos con finalidades estéticas o para mejorar el bienestar.

Consulta el nuestro artículo sobre el significado de la palabra spa y su historia.

BALNEARIO

A diferencia del spa, el balneario es un centro que usa aguas que han sido declaradas mineromedicinales, o sea, que tienen propiedades curativas o lenitivas con respecto a determinadas patologías. Hoy en día, también incluyen tratamientos no destinados a la cura de una enfermedad, pero siempre disponen de personal médico especializado.

TERMAS

Las termas son centros balnearios para disfrutar de las fuentes de aguas minerales que brotan de la tierra. Se trata de fuentes naturales más cálidas de la temperatura ambiental y que tienen algún tipo de propiedad curativa o lenitiva.

THALASSO o TALASO

Su nombre deriva de la palabra griega “thalassa”, que significa “mar”. Estos circuitos utilizan el agua del mar y otros productos marinos como algas y arena, además de chorros con diferente temperatura e intensidad. Se encuentran tanto en los balnearios como en los spas.

HAMMAM

El hammam es un baño público y lugar de encuentro tradicional de la cultura musulmana. Une los rituales de aseo otomanos con el ambiente de las termas romanas. En occidente, la palabra se usa a menudo como sinónimo de los baños árabes o del baño turco, pero los rituales originales difieren bastante.

En ritual del hammam se desarrolla en tres áreas:

  • un vestíbulo para relajarse y prepararse a los tratamientos,
  • una sala cálida, donde tumbarse para sudar y disfrutar de un tratamiento tradicional que consiste es frotar vigorosamente el cuerpo con un guante espeso y jabón natural,
  • una sala fría, para terminar el ritual e hidratarse.

BAÑOS ÁRABES

Los baños árabes surgen alrededor del siglo quince y dieciséis en lo que fueron los territorios de al-Ándalus. Se inspiran en los Hammam y proponen una secuencia de bañeras de agua caliente, templada y fría. Tienen áreas de descanso donde se sirve té y pueden tener salas de masajes y baños turcos.

Centro thalasso en Canarias spa del hotel Gloria Palace San Agustin
Gloria Palace San Agustín es un impresionante thalasso spa con 34 estaciones de hidromasaje.
 

¿Qué tratamientos e instalaciones se encuentran en un spa?

Hoy en día, casi todos los centros ofrecen más de una terapia y rituales diferentes. Hay spas cerca del mar en los que hay circuitos thalasso y otros en los que puedes disfrutar de áreas inspiradas en el Hammam.

Hemos recopilado un listado de las instalaciones más comunes de un spa que puedes encontrar en muchas de nuestras experiencias.

CIRCUITO DE AGUAS

Se encuentra prácticamente en todos los spas, aunque varíen sus dimensiones y fases. Es un recorrido que utiliza las propiedades físicas del agua para estimular la circulación y el sistema linfático y se compone de piscinas, chorros y cascadas de cuello de cisne.

PISCINAS

Piscina climatizada: Cubiertas o exteriores, son piscinas que pueden usarse tanto en invierno como en verano, ya que el agua está calefactada.

Piscina dinámica: Presente en muchos spas, es una piscina con un recorrido caracterizado por chorros de diferente intensidad. Se emplea para hacer ejercicio.

Piscina olímpica o semi-olímpica: Los spas más grandes pueden ser adyacentes a centros de wellness o gimnasios. Así que no es raro encontrar piscinas de grandes dimensiones donde nadar o entrenar.

SAUNA

La sauna es una cabina de alta temperatura. Los beneficios se obtienen al alternar un periodo en la sauna con otros tratamientos de enfriamiento, como las piscinas frías o las salas de hielo.

Sauna seca o finlandesa - Cabina con calor intenso, alrededor de los 90°, y humedad muy baja, alrededor del 15%.

Sauna húmeda o baño turco - Cabina o habitación cerrada, con temperaturas muy altas y humedad también muy alta, que puede llegar o superar el 90%. A menudo, se usan aceites de eucalipto para favorecer todavía más los beneficios respiratorios. El baño turco puede ser una habitación única o crear una ruta de salas progresivamente más cálidas. También puede coger el nombre de hammam.

JACUZZI

Es la marca de las primeras bañeras de hidromasaje. Con los años, se ha vuelto tan popular que su nombre ha empezado a utilizarse para indicar cualquier bañera de este tipo, incluso de otras marcas.

CAMAS DE BURBUJAS

Camas ergonómicas destinadas a relajar la musculatura. Su superficie está perforada para dejar salir burbujas de aire que van masajeando las diferentes partes del cuerpo.

PEDILUVIO

Recorrido o bañera que trata los pies y las piernas con chorros de agua localizados.

DUCHAS DEL SPA

Un spa pueden tener más tipos de duchas:

Ducha bi-térmica o sensorial - Usa el contraste entre agua fría y caliente para estimular la circulación y tonificar.

Ducha de esencias o nebulizada - Ducha de agua templada nebulizada con aceites esenciales (aromaterapia).

Ducha Vichy - Ducha constante y ligera que se mueve sobre una camilla mientras el cliente está tumbado y que puede tener diferentes temperaturas e intensidad.

Ducha Tirolés o de cubo: Cubo de agua helada que se vierte sobre el cuerpo al tirar de una cuerda. Se usa después de la sauna.

WATSU

La técnica watsu es parte de la hidroterapia. El terapeuta realiza una movilización pasiva del cuerpo en la piscina, con estiramientos, masajes y rotaciones que descargan las tensiones y relajan grandes grupos musculares. Es adapta a casi todos y puede tener beneficios físicos como psicológicos.

TERAPIAS

Las terapias más comunes de un spa no son médicas, sino técnicas que mejoran el bienestar utilizando materias primas específicas o a través de la manipulación y del color.

Cromoterapia: Es una de las terapias alternativas más conocidas. En los spas, la puedes encontrar en las duchas o en las salas de relajación y consiste en emplear luces de colores para mejorar el estado anímico.

Aromaterapia: La hemos mencionado hablando de las duchas de esencias, pero puede emplearse también en masajes y envolturas. Es otra terapia alternativa y estimula el cuerpo gracias a aceites vegetales que proporcionan beneficios por la inhalación del aroma.  

Vinoterapia o Enoterapia: Aquí la diferencia no es tanto la técnica, como la materia prima empleada. La enoterapia incluye masajes, envolturas y otros tratamientos estéticos basados en las propiedades de la uva. Los productos pueden contener mosto, vino y diferentes partes de la uva y de la vid.

Chocoterapia o Chocolaterapia: Similar a la vinoterapia, se disfruta con masajes o envolturas para el cuerpo, la cara y el pelo. Tiene diferentes beneficios gracias al poder antioxidante del cacao.

Terapia con chocolate en el spa en Madrid Carolu Heath Club Meliá Castilla
Caroli Heath Club Meliá Castilla propone tratamientos de chocoterapia en Madrid.


 

¿Quieres saber más sobre los spas más cercanos, las experiencias o los precios disponibles?

Echa un vistazo a nuestra selección:

También puedes buscar un spa en tu ciudad en hotelbreak.com