¿Qué son las estrellas de los hoteles?

¿Qué son las estrellas de los hoteles?

Las estrellas de los hoteles son una convención que se utiliza para clasificar las instalaciones hoteleras. Un hotel puede recibir de 1 a 5 estrellas, que son asignadas teniendo en cuenta diferentes parámetros como las dimensiones del hotel y la calidad de los servicios.

Esta clasificación puede ser establecida a nivel nacional o, como en España, depender de las comunidades autónomas. No se trata de la única en vigór y solo se aplica a los hoteles, los resorts y los aparthoteles, que pueden obtener de 1 a 5 estrellas, y a los hostales, que pueden tener 1 o 2 estrellas.

De este sistema de evaluación quedan excluidos los albergues y a las pensiones.

 

¿Cómo se otorgan las estrellas de los hoteles?

Piscina hotel mallorca Sheraton
El hotel Sheraton Mallorca Arabella Golf es un magnífico hotel de 5 estrellas situado en las colinas a las afueras de Palma.

Los parámetros que se consideran para que un hotel reciba su primera estrella o múltiples estrellas incluyen:

  • el número de las habitaciones;
  • las dimensiones de las habitaciones y del baño;
  • la calidad y la frecuencia del servicio de limpieza;
  • la recepción y los servicios adicionales que el hotel ofrece;
  • la presencia de instalaciones comunes (piscina, restaurantes, spa…);
  • la accesibilidad.

Una vez otorgaras las estrellas, el hotel tendrá que mantener inalterada la calidad y los requisitos que le han hecho obtener su numero de estrellas. En caso contrario, será necesaria una nueva evaluación.

Los requisitos para esta clasificación pueden variar en el tiempo por decisión de la comunidad autónoma. En este caso, el hotel tendrá que adaptar sus instalaciones y servicios según la nueva normativa, para mantener las estrellas adquiridas anteriormente.

 

¿Los hoteles tienes que mostrar sus estrellas?

Sí, las estrellas tienen que mostrarse en la entrada del hotel, en una placa bien visible. Pero esto no pasa en todos los países. España e Italia son los únicos dos países que obligan los hoteles a la clasificación por estrellas; en otras naciones, esta evaluación es voluntaria.

 

Otras maneras para calificar los hoteles

Piscina frente al mar en Mallorca en el hotel Maricel
Hotel Hospes Maricel & Spa está situado frente al mar en Palma de Mallorca.

El sistema de clasificación por estrella coexiste junto a otras calificaciones. También podemos clasificar los hoteles por su posición:

  • hoteles de playa,
  • hoteles rurales,
  • hoteles de ciudad,
  • hoteles de carretera.

Además, los hoteles se califican según los servicios ofrecidos, como en el caso de los hoteles boutique o de los hoteles solo para adultos.

Todas estas denominaciones acompañan la clasificación por estrellas.

 

¿Existen hoteles con más de 5 estrellas?

Spa hotel 5 estrellas gran lujo en barcelona The One
The One Barcelona es un hotel de 5 estrellas Gran Lujo con un circuito de spa.

Para alojamientos con estándares incluso más altos de las 5 estrellas, existe la calificación de 5 estrellas Gran Lujo o GL.

También existen hoteles de 7 estrellas. Sí, has leído bien. Es el caso de hoteles cuyos servicios alcanzan un grado de lujo y exclusividad que se considera superior a los otros hoteles de 5 estrellas, y en consecuencia, justifique una puntuación superior, como el célebre Jumeirah Al Arab de Dubai.

Sin embargo, no se trata de una categoría reconocida por el sistema de estrellas español y por lo tanto, estos hoteles pueden exhibir un máximo de 5 estrellas en la placa de la entrada.


 

Descubre los hoteles con 5 estrellas en tu ciudad

Hoteles con 5 estrellas en Mallorca
Hoteles con 5 estrellas en Ibiza
Hoteles con 5 estrellas en Madrid
Hoteles con 5 estrellas en Barcelona