¿Qué es el veranillo de San Miguel y cómo aprovechar este otoño tan cálido?

¿Qué es el veranillo de San Miguel y cómo aprovechar este otoño tan cálido?

Después de uno de los veranos más calurosos de la historia, el otoño nos está regalando unos días de sol brillante y temperaturas veraniegas. Parece que la buena temporada no quiera despedirse este año y, después de unos días de lluvias y un poco de fresco, este fin de semana hemos vuelto a las piscinas y a la ropa de verano en gran parte de la península y en las islas.

Es lo que has oído nombrar tantas veces como el Veranillo de San Miguel o Veranillo del Membrillo, según la región.

 

¿Qué es el veranillo de San Miguel y por qué se llama así?

El veranillo, veranillo de San Miguel o veranillo del membrillo son todos nombre populares para indicar los días con temperaturas cálidas y clima seco que ocurren entre el final del verano y el principio del otoño. Es un fenómeno meteorológico que se manifiesta casi cada año, y su nombre deriva del periodo en el que ocurre, ya que el día de San Miguel es el 29 de septiembre y el fruto del membrillo suele madurar entre finales de septiembre y el mes de octubre.

Terraza del Expo Hotel Barcelona reservar
La terraza de Barcelona queda abierta para disfrutar de los rayos del sol. Como esta de Expo Barcelona.

Este periodo puede retrasarse hasta noviembre o repetirse, y en esas fechas toma el nombre de Veranillo de San Martín (11 de noviembre).

Se llama Indian Summer en Estados Unidos.

 

¿Cuál es la causa del Veranillo?

No hay una razón científica clara que justifique esta semana o días de calor en otoño.

A nivel meteorológico, el principio de octubre es un periodo caracterizado por mucha inestabilidad. Además, en este periodo, los vientos provenientes del sur todavía tienen bastante fuerza como para que la temperatura se dispare y percibamos calor.

En realidad, los vientos cálidos de Norte África son una constante en nuestra región durante todo el año, pero en otoño, cuando la temperatura es más fresca, percibimos más la excursión térmica.

Cuando los mismos vientos llegan a España en invierno, las temperaturas pueden subir unos grados, pero hace demasiado frío como para tener la misma sensación del veranillo.

 

¿Cómo están disfrutando del veranillo los hotelbreakers?

Si hay alguien que sabe aprovechar de estas temperaturas tan elevadas, son los hotelbreakers. No solo han vuelto a los días de verano reservando camas balinesas y day pass de piscina, sino que lo han hecho al mejor precio.

Porque cuando el veranillo regala medias de 28ºC en octubre, en algunas localidades, es posible acceder a los mejor hoteles con los precios de final de temporada.

HM Ayron Park piscina con sombrillas y vistas al mar en Mallorca
HM Hotels ofrece precios rebajados hasta el cierre de la temporada en Mallorca

Este año hay muchísimos day pass con hasta el 50% de descuento en Mallorca e Ibiza para poder disfrutar a finales de septiembre y octubre.

En las ciudades más continentales, como Madrid, también se ha podido disfrutar de un fin de semana con calor anómalo. En la capital, el brunch en los rooftops del centro ha sido la actividad más reservada para el sábado y el domingo.

Reservar brunch en Madrid en Only You Atocha
El brunch en la séptima planta del Hotel Only You Atocha es el plan perfecto para el otoño

El veranillo está destinado a terminar y dejar paso a las bajas temperaturas, más propias de la temporada otoñal. Pero parece que el buen tiempo quedará todavía unos días a alegrar las diacaciones de los hotelbreakers de la costa y de Baleares.

Así que, si estás pensando en organizar algo especial, hecha un vistazo a las experiencias de nuestra página, www.hotelbreak.com. Solo quedan una o dos semanas antes de que los hoteles cierren su temporada.


 

¿Quieres contarnos cómo has disfrutado del veranillo?

Síguenos en Instagram y Facebook y menciona @hotelbreak cuando compartes las fotos de tus diacaciones.

hotelbreak
¿Buscas cómo disfrutar más de tu finde? hotelbreak está aquí para ofrecerte las mejores experiencias, como daypass, spas, restaurantes, brunch, porque tú te lo mereces