Qué hacer para superar el síndrome del Blue Monday

Qué hacer para superar el síndrome del Blue Monday

Seguramente has oído hablar del Blue Monday. Y a lo mejor has recibido también unos cuantos emails de promociones que te proponen comprar para superar su síndrome. ¿Pero sabes qué es?

Como su nombre indica, el Blue Monday es el día más deprimente y triste del año. Pero, ¿cómo surgió este fenómeno? ¿Hay algo de cierto en ello?

En este artículo vamos a responder a todas tus preguntas sobre el Blue Monday y lo que puedes hacer para evitar caer en su trampa.

 

¿Qué significa y qué es el síndrome del Blue Monday?

Blue Monday es un término que hace referencia a la sensación de depresión y tristeza que muchas personas experimentan los lunes. Sobre esta idea, el Dr. Cliff Arnall determinó que el tercer lunes de enero era el día más deprimente del año.

 

¿Cuándo se originó el concepto de Blue Monday?

En inglés, la palabra blue no es solo el nombre de un color, sino que se utiliza como sinónimo de tristeza. De aquí, entenderás que no existe un momento en el que el término fue acuñado. Pero sí existe un momento en el cual empieza a formularse la teoría de que exista un día que es el más triste del año.

 

¿Era solo una operación de marketing bien orquestada o había pruebas científicas detrás?

 

Sobre el origen de este “síndrome” hay diferentes versiones. Lo que sabemos, es que en 2005, Sky Travel, una empresa de viajes canadiense, lanzó una nota de prensa en la que se hablaba por primera vez del Blue Monday. En el comunicado, aparecía en nombre del Dr. Cliff Arnall como el autor de una fórmula que demostraba que el tercer lunes de enero era en efecto el día más triste del año.

Después, vinieron las especulaciones. ¿Era solo una operación de marketing bien orquestada? ¿Arnall había recibido una compensación para firmar un estudio científico que de científico no tenía nada?

hotelbreak
¿Buscas cómo disfrutar más de tu finde? hotelbreak está aquí para ofrecerte las mejores experiencias, como daypass, spas, restaurantes, brunch, porque tú te lo mereces

Esto lo ignoramos. Pero la idea de que exista un Blue Monday ha empezado a cobrar rápidamente más fuerza después de que la recogieran los periódicos y la publicaron como si fuera un estudio científico. Desde entonces, muchos países han adoptado su propia versión del Blue Monday, con distintas fechas y diferentes causas de tristeza.

 

¿Cuáles son las razones psicológicas del Blue Monday?

Aun así, hay algunos aspectos que avalan y justifican la idea de que nos sintamos más tristes en un día específico.

Así que, para entender el Blue Monday, es útil comprender qué lo causa:

  • El Trastorno Afectivo Estacional es una de ellas. Se produce cuando hay menos exposición a la luz solar de lo habitual durante los meses de invierno y puede provocar sentimientos de tristeza y letargo. Es más frecuente en las regiones septentrionales, donde las horas de luz son más cortas que en otras épocas del año. La falta de ánimo se debe a la reducción de los niveles de serotonina causada por noches más largas con menos oportunidades para socializar o pasar tiempo al aire libre durante las horas de luz.
Rama de un arból helada en invierno: la falta de luz y el frío afectan el humor
El invierno y la falta de luz son las causas del Trastorno Afectivo Estacional  
  • El estrés es el primer factor a tener en cuenta cuando tienes un malestar físico, mental y emocional, ya que estar bajo presión puede pasar factura (especialmente si lo sufres por largos periodos).
  • La sensación de fracaso. Si has sufrido un revés o una decepción recientemente (por ejemplo, perder una oportunidad de trabajo o una decepción personal), puede que sientas que todo va mal en tu vida a la vez y que nada mejorará. Sabes que no es así, pero la sensación es muy real.
  • El síndrome posvacacional. Una de las razones que sitúan el Blue Monday en el tercer lunes de enero es la suma de factores que implica la vuelta a la rutina. Volver a ritmos más frenéticos, los gastos después de las vacaciones, son todos factores a tener en cuenta.
 

Formas de superar la melancolía del Blue Monday

Hay maneras de superar la melancolía del Blue Monday (y del invierno o de los lunes en general) que parecen obvias, pero no lo son:

  • Haz ejercicio. No hace falta que seas una rata de gimnasio para que el ejercicio forme parte de tu rutina diaria; incluso un poco te ayudará a sentirte mejor.
Clases de yoga de prueba en Nobu Barcelona
Puedes probar una clase de yoga o cualquier actividad que ayude tu bienestar
  • Disfruta de tus amigos o familia. Comparte experiencias, habla, organiza algo especial… a veces solo necesitas compartir tiempo con tus seres queridos, una buena comida y una sobremesa para echarse unas risas.
  • Haz una lista de tareas. No te sirve solo para no olvidar lo que tienes que hacer, sino que libera espacio mental. Si haces una lista de tares para el día después antes de dormir, tu mente no estará trabajando para intentar acordarse durante la noche, y descansarás mejor.
  • Divide las tareas grandes en otras más pequeñas y ve tachándolas a medida que las terminas. Marcar las tareas que completas da una sensación de éxito que te motivará para avanzar.
  • Fíjate objetivos realistas. No te expongas al fracaso asumiendo demasiadas cosas a la vez o probando algo nuevo sin darte tiempo a aprender primero. Las resoluciones del nuevo año están bien, pero no si son de sacar una varita mágica.
  • Tomate un respiro. No todo es cumplir objetivos. Busca una actividad que te relaje para disfrutar de tu tiempo, como un masaje o un circuito de spa… Un pequeño lujo que impulse tu bienestar.
La sala para masajes de Summum Boutique en Mallorca
Masajes y spa son unas de las mejores maneras para relajarse y desconectar
Cata de vinos en Mallorca en la bodega Oliver Moragues
Una cata, una visita a una bodega o probar y aprender algo nuevo nos hace sentir más felices

Puede que el síndrome del Blue Monday no tenga evidencias científicas o no sea realmente un síndrome, pero puede percibirse como una experiencia aislante. Pero no tiene por qué serlo. Te hemos dado algunas ideas para disfrutar de nuevas experiencias, cambiar el chip y hacer que el invierno no te afecte tanto.

¿Cuáles son tus métodos? Escríbenos en la cuenta Instagram o Facebook de hotelbreak. :)