Halloween: orígenes, qué hacer y por qué se celebra

Halloween: orígenes, qué hacer y por qué se celebra

¡Ha llegado la noche más terrorífica del año! El disfraz y el maquillaje están listos y tú estás deseando pasar una noche fuera de lo ordinario. O simplemente, te encanta tener un festivo el 1 de noviembre para poder descansar y organizar algún plan original.

Pero, ¿sabes por qué es tan popular esta fiesta y cómo nace? En este artículo de hotelbreak te explicamos todo lo que necesitas saber.

 

¿Cuándo es Halloween y qué significa la palabra?

La fiesta de Halloween se celebra en la noche del 31 de octubre.

La palabra es la contracción del inglés All Hallows' Eve, o sea la víspera (eve) de todos los Santos (all hallows).

 

Orígenes de la fiesta de Halloween

Halloween es una fiesta muy popular en Estados Unidos. Si has estado allí en estas fechas, conoces la influencia que este evento tiene sobre muchos aspectos: desde la decoración de casas, jardines y locales, hasta las recetas temáticas. Además, si sigues en medios sociales a cualquier celebridad que resida al otro lado del océano, habrás notado que las fiestas de Halloween y los disfraces empiezan mucho antes del 31 de octubre.

Muchos hoteles organizan actividades para niños como yincanas, pintacaras y concursos de disfraces

Al ser tan popular, podrías pensar que se trate de una fiesta estadunidense. ¡Pero no es así! Halloween es una fiesta de origen europea que tiene sus raíces en la tradición celta, o sea, que lleva celebrándose miles de años.

 

La celebración celta de Samhain

Los orígenes más antiguos de Halloween se remontan a la fiesta religiosa de Samhain. Los celtas creían que el mundo de los dioses podría volverse visible a los mortales el 1 de noviembre. En esta fecha, que era asociada al principio del invierno, los dioses jugaban muchas bromas macabras a los humanos, que, en el miedo generalizado, practicaban sacrificios y rituales para calmarlos. Suena a truco o trato, ¿verdad?

Desde estos inicios, la religión celta ha empezado a desarrollar todo tipo de creencias sobrenaturales. Como se trataba de un día en el que todo podía ocurrir, ha nacido una iconografía mucho más compleja, con brujas, duendes y las almas de los difuntos que volvían a sus casas.

 

La época cristiana

En el siglo VIII, el Papa Gregorio III decidió cambiar la fecha de la celebración religiosa de Todos los Santos, creada por su predecesor Bonifacio IV, casi un siglo antes. La fiesta se movió desde el 13 de mayo al 1 de noviembre, para remplazar la celebración pagana de Samhain. Por esta razón, la víspera de la celebración de los santos pasó a llamarse Víspera de Todos los Santos, o Halloween.

 

¿Por qué se celebra Halloween?

Desde la Irlanda celta, la fiesta empezó a celebrarse en muchas regiones cercanas. En Estados Unidos, Halloween fue importado probablemente por los muchos inmigrantes irlandeses, a partir de la mitad de 1800.

Decoración Halloween Hotel Fontanellas Playa
Parte de la decoración para Halloween del Hotel Fontanellas Playa

De hecho, los primeros colonos tenían prohibido celebrar el día por razones religiosas. Pero la migración masiva de aquellos años acabó por importar todas las costumbres irlandesas, incluida la de disfrazarse y la de los niños de pedir dulces y caramelos a los vecinos.

 

¿Por qué la calabaza es el símbolo de Halloween?

La linterna de calabaza es el símbolo de Halloween más reconocible. La tradición de vaciar y esculpir las calabazas para crear estas linternas decorativas también tiene origen en Irlanda en 1800.

En 1836, el periódico irlandés Dublin Penny Journal publicaba un cuento intitulado “Jack el Tacaño” (Stingy Jack), personaje que habría luego dado el nombre a la famosa calabaza Jack o'lantern (Jack of the lantern - Jack del farolillo).

Calabaza de Halloween, origen de la fiesta de Halloween
¿Sabías que la fiesta de Halloween es de origen celta?

La historia contaba del tacaño Jack que consiguió engañar al diablo consiguiendo que este le perdonase la vida y, finalmente, le prometiese que nunca lo abría llevado al infierno. Al momento de la muerte de Jack, ni Dios ni el Diablo quisieron acogerle, y este fue obligado a vagar por la tierra con una linterna fabricada con un nabo, como única pertenencia.

Al llegar a Estados Unidos, los inmigrantes irlandeses se dieron cuenta de que no podrían seguir con su tradición de colgar farolitos con la cara de Jack para asustar a los espíritus malignos en la víspera de todos los santos. En su nuevo país, esa hortaliza era demasiado pequeña, así que las calabazas hicieron su aparición como sustitutas.

 

¿Qué hacer en Halloween en España?

Muchos de los hoteles de hotelbreak organizan fiestas y cenas temáticas para Halloween. Son experiencias que suelen incluir animación para niños, música o accesos al spa para los adultos.

Mejores hoteles rurales en Mallorca, entrada Finca Virrey
Finca Virrey en Mallorca organiza una cena temática para Halloween este año

En las localidades más al sur, como Tenerife o Gran Canaria, los hoteles sueles tener abiertas también sus piscinas y sus experiencias en cama balinesa. Así, puedes disfrutar de un day pass durante el día, incluso a finales de octubre.

Sin duda, se trata de ocasiones especiales para celebrar de manera alternativa, tanto si buscas una actividad para toda la familia, como si quieres hacer un break más original que la clásica fiesta al lado de casa, pero sin tener que viajar.

Descubre todas las experiencias de hotelbreak

hotelbreak
¿Buscas cómo disfrutar más de tu finde? hotelbreak está aquí para ofrecerte las mejores diacaciones, como daypass, spas, restaurantes, brunch, porque tú te lo mereces