¿Qué diferencia hay entre hotel, resort y hotel-boutique?

Sabes cómo disfrutar de tus diacaciones y nunca te pierdes las experiencias en hotel más nuevas, ¿pero sabes diferenciar los hoteles? Si alguna vez has tenido la duda entre qué significa hotel, resort u boutique-hotel, te la resolvemos en este artículo.

¿Qué diferencia hay entre hotel, resort y hotel-boutique?

Cuando llega la hora de elegir entre dos hoteles para tus diacaciones o entre dos experiencias similares en distintos hoteles, la mayoría de nosotros se basa sobre dos factores: el precio de la experiencia y las estrellas de los hoteles.

Comparando el precio con lo que está incluido en la experiencia puedes establecer cuanto de conveniente es la misma, mientras que el número de estrellas te ayuda a determinar, más o menos, el nivel del servicio que puedes esperarte.

¿Pero qué hacer cuando todos los hoteles son de 4 o más estrellas y aparecen nombre como boutique y resort? En hotelbreak, de hecho, casi todos los hoteles son de alta categoría, así que conocer el significado de estos nombres puede ayudarte a elegir.

 

¿Qué es un hotel?

Empezamos por la definición más genérica. Un hotel es el conjunto de instalaciones situadas en un edificio o partes del mismo, destinadas al alojamiento turístico. Para que un hotel se defina como tal, sus instalaciones tienen que cumplir con determinadas características establecidas por las normativas autonómicas: número de habitaciones, servicios, etc.

Según sus características, puede tener de 1 hasta 5 estrellas, o 7 estrellas en casos especiales. Además, al hotel se le pueden dar más nombres según su localización.

Por ejemplo, ¿sabías que a un hotel cerca de la carretera se le puede llamar motel por la unión de las palabras motor+hotel?

Pero atención, un motel no es lo mismo que un hotel de carretera, porque el primero proporciona acceso directo a las habitaciones. De la misma manera, se diferencia un hotel de un hostal, cuyas habitaciones son compartidas.

 

¿Qué es un resort?

Day pass en resort con piscina y todo incluido en Tenerife
Casi todos los hoteles en Tenerife de hotelbreak son resorts como el magnífico Meliá Jardines del Teide

El resort es un hotel si nos basamos en la definición del diccionario. Pero un resort es un complejo turístico mucho más grande, que incluye numerosos edificios, y está ubicado cerca de entornos naturales relevantes. De hecho, puede incluir parte de su entorno natural, como tener acceso directo a la playa o a un parque natural.

Sin embargo, lo que diferencia el resort del hotel no es solo el tamaño de las instalaciones. El resort ofrece una enorme variedad de servicios turísticos, de entretenimiento y actividades a sus huéspedes. Además, puede incluir numerosos restaurantes, piscinas, circuitos de spa, tiendas y mucho más.

Casi todos los resorts tienen 4 o más estrellas y ofrecen experiencias con todo incluido.

 

Para ver todos los resort en tu ciudad o isla, visita nuestra página de hotelbreak y selecciona "resort" entre los filtros

 

¿Qué es un hotel boutique?

Piscina y camas balinesas Mallorca Portals Hills Boutique Hotel
Portals Hills Boutique Hotel es un encantador hotel con day pass de piscina y camas balinesas en Mallorca

El hotel boutique es un concepto muy reciente, que empieza a difundirse en los años ochenta del siglo pasado, y se podría definirse como un hotel con encanto.

Son pequeños hoteles de alta categoría que reúnen determinadas características lujosas como el encontrarse en áreas de prestigio, situarse en edificio con valor histórico o tener un decorado y un estilo únicos, pensados para impresionar a los visitantes.

Se trata de hoteles que ofrecen un conjunto de exclusividad y unicidad que los diferencia de todos los otros hoteles de la misma categoría y de la misma cadena hotelera.

 

Para ver todos los hoteles-boutique en tu ciudad o isla, visita nuestra página de hotelbreak y selecciona "boutique" entre los filtros


 

¿Hemos estimulado tu curiosidad?

Aprende más sobre qué son las estrellas de un hotel y como se otorgan.